Canarias acogerá en 2027 la IV edición del Foro Iberoamericano de Turismo

El archipiélago es uno de los destinos turísticos de referencia en el mundo y tiene un creciente papel como plataforma de conexión entre Europa, África y América Latina

Los organizadores del Foro Iberoamericano de Turismo, durante la presentación de Canarias como sede de la cuarta edición./ Foto: CEIB

Los organizadores del Foro Iberoamericano de Turismo, durante la presentación de Canarias como sede de la cuarta edición./ Foto: CEIB

Canarias acogerá en 2027 la cuarta edición del Foro Iberoamericano de Turismo —el  principal espacio de diálogo, cooperación y acción público-privada de la industria turística de la región—, lo que permitirá dar continuidad a los consensos alcanzados en Honduras y avanzar en el seguimiento de los compromisos asumidos durante la tercera edición, celebrada en San Pedro Sula (Honduras).

El archipiélago se convertirá durante 2027 en el principal punto de encuentro para el sector en Iberoamérica, reuniendo nuevamente a los dinamizadores del turismo: responsables de gobiernos, líderes empresariales, organismos multilaterales, instituciones, academia y expertos de toda la región, para seguir construyendo una industria turística más fuerte, inclusiva, competitiva y, sobre todo, humana.

Canarias toma así el relevo de la tercera edición, que ha marcado un hito en la trayectoria del Foro Iberoamericano de Turismo. El evento celebrado desde el 1 al 3 de junio pasados en San Pedro Sula (Honduras), bajo el lema “Tecnología y desarrollo: inteligencia que potencia territorios”, reunió a más de 700 participantes presenciales, más de un centenar de expertos de 23 países y representantes de gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones empresariales, universidades y empresas de toda Iberoamérica.

Esta tercera edición culminó con la aprobación del “Compromiso de San Pedro Sula: del diálogo a la acción, capacidades sistémicas para la transformación turística en Iberoamérica”, una hoja de ruta consensuada por las instituciones y organizaciones organizadoras, que plantea fortalecer seis capacidades estratégicas consideradas esenciales para el turismo del futuro: gobernanza, inteligencia turística, financiación, talento, sostenibilidad y cooperación regional.

La presentación institucional de la próxima edición contó con la participación de Pedro González, en representación del Cabildo de Tenerife, y de Gustavo González de Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, quienes trasladaron el compromiso de las islas con el fortalecimiento del sector y la continuidad del trabajo desarrollado en esta tercera edición.

Canarias es uno de los destinos turísticos de referencia a nivel mundial y tiene un creciente papel como plataforma de conexión económica, empresarial e institucional entre Europa, África y América Latina.

Durante su intervención, Gustavo González de Vega destacó que esta designación representa también una oportunidad para situar a las islas en el centro de las conversaciones que marcarán el futuro del turismo internacional.

“La elección de Canarias como sede de la IV edición del Foro Iberoamericano de Turismo es un reconocimiento al liderazgo internacional que hemos construido durante décadas. Canarias no solo es una potencia turística; es también un territorio que exporta conocimiento, innovación y soluciones para otros destinos”, señaló.

El viceconsejero subrayó además que el archipiélago afronta este reto con la voluntad de compartir su experiencia como destino puntero y de contribuir activamente a los procesos de transformación que está experimentando el sector turístico a escala global.

Por su parte, Pedro González, director insular Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, destacó el valor que tendrá para la isla albergar un encuentro de estas características y la oportunidad que representa para seguir fortaleciendo las relaciones con los países iberoamericanos.