España y Grecia avanzan en un Memorando de Entendimiento para cooperar en turismo

La viceministra griega Anna Karamanli y el embajador español Javier Domecq mostraron el compromiso de ambos países con un turismo de calidad centrado en la sostenibilidad

La viceministra griega de Turismo, Anna Karamanli, y el embajador de España en Atenas, Jorge Domecq./ Foto: Gobierno de Grecia

La viceministra griega de Turismo, Anna Karamanli, y el embajador de España en Atenas, Jorge Domecq./ Foto: Gobierno de Grecia

Grecia y España se plantean la firma de un Memorando de Entendimiento para profundizar su cooperación en el sector turístico, según un comunicado emitido por el Ministerio de Turismo griego al término de la reunión que mantuvieron el pasado 17 de junio en Atenas la viceministra de Turismo, Anna Karamanli, y el embajador de España, Jorge Domecq.

El comunicado, remitido por la Embajada de Grecia a DiplomacyNews, afirma que “se espera que ese acuerdo fortalezca la colaboración en áreas como la promoción turística, la inversión y el intercambio de buenas prácticas en sostenibilidad e innovación”. Además, ambos países apuestan por ”la formación y el desarrollo de competencias en el sector turístico como factor clave para la mejora continua de la calidad del servicio”.

Ambas partes destacaron que Grecia y España, “al compartir una identidad mediterránea común y valores europeos, mantienen vínculos sólidos y multifacéticos, especialmente en el turismo, pilar estratégico de ambas economías y motor clave del crecimiento, el empleo y la cohesión social”, según recoge el comunicado del Ministerio griego.

En la reunión se hizo especial hincapié en los retos comunes que afrontan ambos países como destinos turísticos líderes a nivel mundial, incluyendo la necesidad de “garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible, proteger a las comunidades locales y preservar el patrimonio natural y cultural”.

Durante la reunión ambas partes reiteraron, ademas de confirmar la estrecha cooperación que mantienen en el sector turístico, su compromiso con la promoción de un modelo turístico de alta calidad centrado en la sostenibilidad y la resiliencia del destino.

Por otra parte, Karamanli y Domecq coincidieron al destacar la importancia de la coordinación en foros internacionales, como ONU Turismo (anteriormente la OMT), “donde el apoyo mutuo y la alineación contribuyen a reforzar la voz de Europa en los asuntos turísticos mundiales”.

A nivel europeo, ambas partes reiteraron su estrecha cooperación y compromiso con la elaboración de la Estrategia Europea para el Turismo Sostenible, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector, impulsar la transición ecológica y digital y fortalecer la resiliencia del ecosistema turístico europeo.

Karamanli describió a España como “un socio estratégico para Grecia”, señalando que “ambos países comparten una visión común de un sector turístico más sostenible, resiliente y centrado en la calidad”. 

La viceministra griega expresó su confianza en que una cooperación más estrecha contribuirá tanto a mejorar las políticas turísticas nacionales como a configurar un marco europeo e internacional más sólido para el sector.