Con motivo de la visita a España del ministro de Industria. Comercio y Minipymes de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, ayer tuvo lugar en la sede de la CEOE un encuentro empresarial España-República Dominicana: hub logístico y plataforma de inversión para las empresas españolas.
El acto contó con la presencia del embajador dominicano, Tony Raful, y de numerosos empresarios e inversionistas que llenaron un salón que quedó pequeño por la alta presencia de asistentes interesados.
Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la República Dominicana, Celso Juan Marranzini Esteva, señaló en su intervención que “hoy nos reúne una relación construida durante generaciones, basada en la confianza, en la cercanía cultural y en los valores, una visión común de progreso”.
Tras resaltar la importancia histórica que ha tenido España como socio de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini señaló que “si tuviera que resumir en una sola palabra la principal fortaleza de la República Dominicana, sería la palabra Confianza. Confianza en una democracia estable, en una economía que ha crecido en una forma sostenida y que ha demostrado resiliencia frente a los desafíos globales, confianza en un sector privado comprometido con el desarrollo y confianza en una sociedad que continúa apostando por la apertura de la inversión y la creación de oportunidades. Durante las últimas décadas, la República Dominicana se ha convertido en una economía muy dinámica, ese es el premio”.
“La experiencia dominicana demuestra que cuando el sector privado y el público trabajan juntos es posible enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades y crear las condiciones para desarrollos más sólidos y más sostenibles, por eso valoramos profundamente encuentros como este”, concluyó.
Amparo López, secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX España Exportación e Inversiones, tomó la palabra para resaltar que “este grupo de trabajo refleja el fortalecimiento institucional de las relaciones económicas entre España y República Dominicana en los últimos años y es una herramienta muy valiosa que nos permite avanzar en un diálogo económico, estable y periódico, y en una agenda compartida de acceso a mercados, de inversión y de nuevos ámbitos de colaboración, y, además, aporta continuidad y previsibilidad a una relación bilateral que como decimos atraviesa por un momento excelente”.
Continuó la secretaria de estado ofreciendo datos de las relaciones comerciales entre los dos países. “España en el año 2025 se ha situado como el primer inversor extranjero en República Dominicana con más de mil millones de dólares en flujos de inversión directa. La cifra representa más del 21% del total de la inversión extranjera captada por el país y sitúa a España ligeramente por delante de EEUU. Estas no son cifras ni resultados casuales, sino que responden a una serie de factores estructurales muy sólidos como un entorno macroeconómico favorable del cual también hemos hablado ya y la capacidad por parte de República Dominicana de atraer inversión en sectores de alto valor añadido y, sin duda, todo esto es clave para seguir aportando un marco previsible, seguro y atractivo para los inversores. Pero además también se refleja algo muy importante, la confianza de las empresas españolas en el futuro de República Dominicana, una confianza construida a largo plazo basada en una presencia empresarial comprometida y estable a largo plazo. Por otro lado, hablamos de inversión pero la evolución del comercio bilateral es igualmente positiva”.
“En los últimos años España se ha consolidado como el primer socio europeo comercial de República Dominicana y como su tercer socio a nivel mundial. Las cifras de 2025 confirman esta tendencia con unas exportaciones que superan el umbral de mil millones de euros y con una cifra de más de 5.000 empresas españolas importando a República Dominicana y más de 200 implantadas en el país, muchas de ellas desde hace varias décadas”, destacó Amparo López.
“Pero esta relación que mantenemos en estos dos países va mucho más allá del comercio y de la inversión” añadió. “España es el segundo país emisor de remesas hacia la República Dominicana y alberga la segunda mayor comunidad dominicana del mundo. Son vínculos humanos profundos que refuerzan el carácter estratégico y multidimensional de nuestra relación y en ese contexto tan favorable y a pesar de estas buenas cifras que he citado tenemos un amplio margen para seguir mejorando.”
Finalizó su intervención la secretaria de Estado subrayando que “existen oportunidades de colaboración entre nuestros países en sectores estratégicos como la energía, el agua, el saneamiento o las infraestructuras de transporte. Además, la República Dominicana está impulsando interesantes programas de inversión en estos ámbitos y España cuenta con empresas líderes a nivel internacional por experiencia, tecnología, innovación y capacidad para acompañar este proceso. Esta convergencia resulta especialmente relevante en el marco de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea que impulsa la movilización de inversiones hacia sectores estratégicos y que refuerza la complementariedad entre las actividades de desarrollo de República Dominicana”.
Seguidamente tomó la palabra el ministro de Industria, Comercio y Minipymes de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, que resaltó la “ventana de oportunidades” que representa su país en estos momentos. Nosotros asumimos el papel de liderazgo que tenemos en la región del Caribe, en Latinoamérica, como una economía que por más de 50 años ha sido líder en crecimiento en nuestra región, como una potencia turística que es referencia”.
“El principal sector de República Dominicana no es el turismo. Nosotros recibimos más inversión, más divisas y más ingresos fiscales por nuestras exportaciones que por el turismo. Somos una economía que está repleta de innovación. El 35% de nuestras exportaciones son insumos médicos de última generación, y el 15% son artefactos electrónicos de última generación”, señaló. “Si invierten en la República Dominicana, el mercado al que están trabajando y vendiendo son un billón de personas porque nosotros tenemos acuerdos de libre comercio y tasas preferenciales con América del norte, con la Unión Europea, con Sudamérica, con Centroamérica.”
Terminó el ministro dominicano pidiendo que se use su país como “un puerto de salida para el comercio para Hispanoamérica. Atiendan ese mercado de un billón de personas que los están esperando y que quiere trabajar con ustedes. La gran mayoría de ese mercado habla su idioma, comparte su historia y tiene en ustedes un socio noble con el que podemos hacer grandes cosas.
Posteriormente intervinieron para presentar las instituciones dominicanas Andrés Lugo Risk, director general de Alianzas Público-Privadas (DGAPP); Vladimir Pimentel, subdirector general del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana-ProDominica; Yarisol López, subdirectora ejevutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y Eduardo Rodríguez, asesor de la Dirección General de Aduanas.