El Ministerio de Asuntos Exteriores español hizo público ayer un comunicado en el que “felicita al pueblo colombiano por el desarrollo de un proceso electoral que ha contado con el acompañamiento de las Misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, en las que ha participado España”.
El comunicado añade que “el Gobierno de España felicita a Abelardo de la Espriella por su triunfo electoral y reitera su voluntad de continuar impulsando la relación estratégica entre España y Colombia, basada en valores compartidos, en particular en el espacio iberoamericano que ambos paises impulsamos”.
Ivan Cepeda, candidato de la izquierda patrocinado por el actual presidente Gustavo Petro, admitió ayer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia y aceptó el triunfo del ultraderechista Abelardo de la Espriella, que ganó los comicios por menos de un punto de diferencia, (49,8%).
«Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, he decidido aceptar el resultado de dicho proceso, que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la Republica», afirmó ayer Cepeda en un discurso a la nación. Cepeda califico su decisión como un «acto de responsabilidad democrática” y subrayó que su objetivo es contribuir a la convivencia, la paz y el diálogo entre los colombianos”.
El líder izquierdista había adelantado que no aceptaría su derrota hasta que las autoridades electorales verificaran el recuento y pidió impugnar 33.000 mesas electorales. Sin embargo, después de que la registradora nacional confirmase que el recuento definitivo de los votos coincidía con el recuento provisional, Cepeda ha admitido la victoria de su adversario.
