Para conmemorar los 145 años de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía, se presenta la exposición La relación Rumanía-España reflejada en la prensa. Una perspectiva histórica bilateral, que podrá visitarse del 29 de junio al 26 de julio en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro.
La Embajada de Rumanía, junto con el Instituto Cultural Rumano y con el apoyo de la Agencia Nacional de Prensa AGERPRES, presenta esta muestra en la que se invita a recorrer esta trayectoria común a través de la mirada de la prensa, testigo privilegiado de cada época. Desde las primeras noticias publicadas en los periódicos del siglo XIX hasta los reportajes y crónicas de nuestros días, sus páginas reflejan los momentos, las personas y los acontecimientos que han acercado a ambos países.
A través de los vínculos entre las Casas Reales, las relaciones diplomáticas, los intercambios culturales, el ámbito empresarial y deportivo, así como los lazos humanos que unen a nuestras sociedades y que continúan proyectándose con fuerza hacia el futuro, la exposición pone de relieve la riqueza de una relación construida sobre el intercambio, la cooperación y el respeto mutuo. Estos vínculos han contribuido a consolidar una sólida Asociación Estratégica y una amistad duradera entre Rumanía y España.
El 23 de junio de 1881, durante los reinados Carol I de Rumanía y de Alfonso XII de España, los dos países establecieron relaciones diplomáticas a nivel de legación, con la presentación en Bucarest de las cartas credenciales de Pedro de Aladro y Kastriota, encargado de Negocios ad interim de España. Aquel acontecimiento marcó el inicio de una sólida relación bilateral basada en el diálogo, el respeto mutuo y la cooperación.