España y Polonia fortalecen su unidad antes de la próxima cumbre de la OTAN

Ambos ministros de Defensa coinciden en que la cumbre será una oportunidad clave para afianzar el papel estratégico de la Alianza Atlántica y reforzar su pilar europeo

Los ministros de Defensa de España y Polonia tras su encuentro.

Los ministros de Defensa de España y Polonia tras su encuentro.

En un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, para reforzar la cooperación bilateral entre ambos países.

Durante la reunión, Robles destacó la importancia de transmitir un mensaje de firme unidad en la próxima cumbre de la OTAN, programada para los días 7 y 8 de julio en Ankara, subrayando que esta unidad es “la mejor garantía contra los enemigos de la democracia”.

Ambos coincidieron en que la cumbre será una oportunidad clave para afianzar el papel estratégico de la Alianza Atlántica en un contexto geopolítico crítico. “Va a ser una cita importante para mostrar la idea de unidad y para reforzar el pilar europeo”, expresó Robles. Por su parte, Kosiniak-Kamysz agradeció el continuo respaldo de España frente a los desafíos de seguridad actuales, incluyendo la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia.

El excelente estado de las relaciones bilaterales también se evidenció con la imposición de la Medalla de Bronce del Ejército Polaco a cuatro militares españoles, en reconocimiento a su colaboración durante el servicio conjunto en el ‘NATO Rapid Deployable Corps Italy’ y en la operación ‘Inherent Resolve’ en Irak. Además, se discutió la adquisición conjunta de aviones cisterna MRTT, que se financiará con los fondos SAFE, y sobre los cuales Robles aseguró que “se trabajará conjuntamente de la forma más rápida posible”.